martes, 8 de mayo de 2012

ENTONCES EN EL IMPRESIONISMO...

IMPRESIONISMO


Claude MONET
Paris, 1840 - 1926


  • Comenzó haciendo caricaturas
  • Se vio influenciado en un primer momento por Manet. 
  • Se centra en la temporalidad, lo fugitivo y lo pasajero
  • Esfuerzo por introducir una nueva visión, principalmente en el carácter de la luz.
  • Fue el pintor que más practico el "plen-air", gracias a la Revolución Industrial donde uno de los inventos para el campo del arte fue los 
La atención de Monet se centra en el agua, usando pinceladas breves, consigue representar los reflejos y como la luz juega con el agua, siendo este tema algo representativo de Monet.  

"Tengo un sueño, un cuadro, los baños de la Grenouillere, para el que he hecho algunos bocetos, pero es solo un sueño", escribió en septiembre de 1869 a Bazille.


Le Grenouillere, 1869


Vemos un distinto acercamiento a la realidad por parte de Renoir, quien se concentra mas en el campo y las personas que están alli.



Exploración por Renoir de Le Grenouillere, 1869 


Monet cambiaba seguido su manera de representar el agua, un poco obsesionado con la idea de representarla de un modo perfecto que consiga mostrar la esencia de las superficies liquidas





Impresión de sol naciente


"Impresión, sol naciente, impresión estaba seguro, y después me dije ya que estoy impresionado, tiene que darnos impresión...¡y qué libertad, qué facilidad en la representación! Una tapicería en estado embrionario está más terminada que aquella marina" Louis Leroy


El agua como tema de representación, fue un elemento muy central para muchos pintores impresionistas, y no solo pintores sino también escritores, ellos no esperaban o deseaban representar el agua tal cual era sino de representar su esencia, incluso su curso sin ser demasiado detallistas sino sugiriendo como era.


"Leyendo a Proust descubrimos que la fascinación por el agua se debe a su continua metamorfosis y a la sensación de indefinición que logramos comunicarnos. El agua es el elemento inefable y huidizo por excelencia, y se presta bien para convertirse en un símbolo de los insondables abismos de la existencia, de la eternidad de la vida" Impresionistas, BARTOLENA, Simona








No hay comentarios:

Publicar un comentario